3 comentarios

El Encuentro Ya Es De Todas!!!

Mujeres del País y del Mundo, bienvenidas!!!

Posadas las recibe por primera, Unidas hagamos latir el corazón de los encuentros.

Bienvenidas a nuestra tierra colorada a nuestra exuberancia,  nuestra realidad. Misiones durante estos tres días nos pertenece, les pertenece. Hagamos que vibre con nuestra voz, con nuestros gritos.

Damos inicio al XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, llenemos los talleres para debatir, discutir, profundizar y consensuar en el marco del dialogo, el respeto, la horizontalidad, la pluralidad de pensamientos y la libertad. Desnudemos nuestras realidades, encontrarnos como mujeres que vivimos las mismas problemáticas: abusos, maltratos, violaciones, explotación, marginación, acosos, represión.

27 años de historia nos encuentran hoy unidas y fortalecidas en el camino de la liberación. Múltiples luchas y conquistas han nacido de nuestros encuentros. Y es esta su importancia. Donde miles de mujeres aprendimos a romper silencio impuesto por un sistema patriarcal que nos vulnera. Por eso nos hemos convocado hoy aquí para decir basta.

Hace un año en Bariloche asumimos este desafío porque estamos convencidas que debemos profundizar los debates. Sacarle la careta a los narcos y a los que trafican con nuestras mujeres y con nuestros niños…ESTAMOS ORGANIZADAS Y CADA VEZ SOMOS MAS!!!

Somos muchas, aca en la zona… las de la placita… un espacio laboral conquistado por ellas mismas. Es la confluencia de mujeres Argentinas y Paraguayas: las billenas, las paseras, las chiperas, las yuyeras, las vendedoras de ropa las artesanas de dulce de mani. Todas, mujeres aguerridas.

Nosotras las misioneras somos una amalgama de selva, rio y yerbal. Venimos de las picadas de las villas miserias, de los trabajos mal pagos. Somos las obreras que hacemos viviendas, veredas y empedrados… de la facu y de las escuelas, de las calles y hospitales, de los cortes y piquetes, de los obrajes y las tarefas…

Somos agricultoras: mujeres con las manos y la piel curtida por el sol bajo los yerbales. Queremos vivir en nuestras tierras y no tener que hacer villas miserias en las ciudades. Luchamos para que se garantice el precio de nuestros productos. Para que el trabajo de las tareferas sea reconocido, y no explotada.

En los yerbales no se debe naturalizar las violaciones de nuestras niñas. Algunas madres tareferas tienen hijos con mal formaciones o discapacidades por el contacto con los agrotóxicos.

Queremos quedarnos en las chacras que y se reconozca nuestro trabajo. Tener una vida digna, sin temores. Somos las que viajamos con la mandioca, el mamon, las frutas y verduras para vender en las ferias.

La miseria en la que vivimos ha llevado a que exista la venta de bebés, y de niñas para la prostitución.

En las fronteras comercian con nuestros cuerpos como si fueran mercancías. Sufrimos con las hermanas paraguayas las redes de trata. Somos un foco de secuestros, engaño, venta de niños…, y esto sucede porque existen cómplices y responsables… exigimos a nuestros gobernantes que no existan zonas liberadas en nuestras fronteras. Queremos protección.

Muchas son empujadas por la miseria y por el sistema que nos a vender sus cuerpos para dar de comer a sus familias. Somos víctimas de la explotación sexual de los proxenetas, policías y gobernantes que lejos de contener y brindar un trabajo digno nos quieren transformar en mercancía.

En misiones la pobreza no solo tiene nombre de mujer también tiene rostro y cuerpo de mujeres. Maria obando de 36 años madre de 12 hijos, vio morir en sus brazos a la más pequeña. En un arranque de desesperación y terror la enterró cerca de un arroyo. María, es analfabeta, vivía en la extrema pobreza y era victima de violencia familiar. ¡Culpable! de ser pobre, de ser mujer. En María podemos resumir el dolor de miles que ven consumirse a sus hijos en el hambre y la miseria, llenando el sistema carcelario señaladas como culpables de lo que en verdad son víctimas.

Solo en septiembre se han conocido mediáticamente 4 casos de femisidios. El primero fue “triple crimen” de María de 46 añosy sus dos hijos. después Carmen Díaz de 33 añosEl jueves 26 Angélica Beatriz Ramírez de 14 años Y el domingo finalmente Natalia Almada de 17 años que fue encontrada ahorcada con su propio corpiño en la cárcel de la Mujer en Apotoles, caso en que la Policía intenta hacer pasar la muerte como un suicidio. Los familiares de las victimas marchan exigiendo que se investigue a fondo y se haga justicia.
Y se suman a otros: Ramona Benítez, Griselda, Lieni “Taty” Itatí Piñeiro, Miriam Celeste Valiente. Así como también los miles de casos que duermen en los juzgados y las comisarias de nuestra provincia.

Estamos aquí para que las voces de todas ellas sean escuchadas como así también de las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos, víctimas de la falta de contención social como expresión de la mayor miseria en la que vivimos. Queremos que sus voces, junto con las voces de miles de mujeres de todo el país, sean escuchadas.

ESTOS ENCUENTROS SON IMPORTANTES, CON NUESTRAS LUCHAS HEMOS LOGRADO LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA.

Denunciamos la presecución a Maria Vargas, su abogada.

ANTE TODO ESTO ENTENDEMOS COMO UNA NECESIDAD URGENTE: LA DECLARACION DE LA EMERGENCIA NACIONAL POR VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA. QUE ES RECLAMADA POR MILES. COMO LO DEMUESTRA LA JORNADA DEL 24 DE AGOSTO.

La misionera mbya guaraní, es inmigrante, es criolla, es vieja y es joven. Pero sobretodo… es gûaina che!

Venimos unidas, organizadas y luchando por la recuperación de los puestos de trabajo en fabricas como la ex MBM actual Coop. Amanecer; en las cooperativas, por condiciones de trabajo digno; por la erradicación de la precarización laboral en el estado. Reclamando nuestra tierra junto a los pueblos originarios: Guaraníes Mbya el cual es víctima no solo de la expulsión de sus tierras sino también de los safaris sexuales.

Las mujeres nos enfrentamos con  el cordón de la policía, con los gendarmes, con helicópteros capturando la cantidad que nos encontrábamos reclamando un sueldo digno para los docentes y en unidad con los sectores estudiantiles. Nos enfrentamos con la CONEAU por que la Educación Pública es un derecho. También en los hospitales que han sido desmantelados luchamos por aumentos, seguridad e higiene.

Las docentes marchamos 300 klm por dignidad y realizamos un corte histórico de 16 horas del puente internacional. Aun luchamos aunque nos quieran dividir.

El reclamo por la eliminación de topes salariales, los funcionarios se dan aumento de 100% y para los trabajadores… ¿cuándo? Cómo si pudiéramos comer con $6 y vivir con $13 diarios. EL SALARIO NO ES GANANCIA. ¡¡¡Basta de represión y persecución a las luchadoras sociales!!!

Salimos a las calles pidiendo trabajo para que en ninguna familia falte el pan. Pero que también luchamos porque en los comedores no se especule con el hambre de nuestros hijos por el clientelismo. Las mujeres queremos guarderías gratuitas para poder estudiar y trabajar sin condicionamientos, que se reconozcan nuestras 3 jornadas laborales. Somos protagonistas de nuestra historia  y sabemos quiénes somos y cuanto valemos.

El turismo y las megas represas y el monocultivo de pinos, no tienen en cuenta a los habitantes y el medio ambiente. En nombre del progreso nos quitan nuestra historia, nuestra selva, nuestra tierra, nuestro paisaje. Misiones ha dicho NO a las Represas. La hermosura de nuestra provincia, la generosidad de su naturaleza contrasta con la generación de su riqueza… que para avanzar ataca su belleza, pero el desarrollo prometido todavía no llega. Posadas no dispone de ninguna industria propia que brinde trabajo genuino.

Este año las misioneras vimos con tristeza y dolor las resoluciones y sentencias a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Que lejos de hacer justicia fueron un premio a represores y asesinos que están en libertad transitando nuestras calles. Muchas víctimas de la dictadura sienten y viven con impotencia el vejamen en la ineficiencia de los jueces y el sistema. Y tantas otras que todavía hoy no fueron reconocidas como víctimas de aquellos tiempos, cuando fueron prescindidas o cesanteadas, porque no existe han hoy una reparación moral, económica, y mucho menos un pedido de disculpa publicas de parte de todos los gobiernos posteriores que las someten al abandono y olvido.

Una  de las mayores problemáticas de nuestro jóvenes es la drogadicción. En fronteras son usadas como mulitas para pasar marihuana, cocaína y el crack, para ganarse unos pesos y así subsistir. también queda reflejado que al gobierno tiene un doble discurso con respecto al tema. Ya que tiene  como propuesta la ley despenalización, un doble discurso porque a la hora de ocuparse realmente de la juventud la deja a la deriva. Como respuesta las madres se organizan para exigir casas de recuperación de las adicciones y en contra de las redes de narcotráfico que funcionan impunemente por una red de complicidades que los ampara. Cuidemos a nuestras jóvenes, juventud: divino tesoro.

Estamos nuevamente aquí diciendo presente, por las que estamos, por las que partieron,  para ninguna mujer más sea víctima de violencia.

Queremos compartir esto con todas las mujeres del país, llenar los talleres con nuestra voz. Por las que fueron calladas por las que gritamos. Hagámonos escuchar… ¡Acá Estamos compañeras, amigas hermanas! sin importar de los sectores que vengamos ¡SOMOS MUJERES, SOMOS UNA!

MUJERES: SOMOS EL CIELO  … SOMOS LA TIERRA… uatatá

Mujeres el Encuentro ya es de todas!!!!

Anuncios

3 comentarios el “El Encuentro Ya Es De Todas!!!

  1. HOLA COMPAÑERAS.. SOY VICTORIA SOY INTEGRANTE DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES AUTENTICA DE PARAGUAY ES UN PLACER PARA MI SALUDARLAS Y SABER DE LAS ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO.. ME GUSTARIA SABER COMO PODRIAMOS PARTICIPAR Y COLABORAR DE ALGUNA FORMA LAS MUJERES DE MI CENTRAL EN EL ENCUENTRO DEL AÑO PROXIMO, GRACIAS SALUDOS FRATERNOS

  2. Soy mujer! pero leyendo todo lo que dicen las misioneras y las que estan en las fronteras mi vida ha sido hermosa y sin grandes sobresaltos, con un sueldo y en una poblacion que siempre me respeto.¡Que bueno ha sido vivir en el sur de Buenos Aires en una escuela rural, en un pueblito a orillas del mar y poder criar mis hijos en paz!¡Gracias Dios mio! ¡Que fuertes esas madres que luchan dia a dia por el pan para sus hijos! y cuanta maldad en la raza humana.Que Dios y la Virgen las cobije cada dia para salir adelante.
    Ojala pueda participar otro año de este encuentro para aprender de todas ellas y servir de apoyo en mi comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: