7 comentarios

El Encuentro Ya Está en Posadas

Hace un año un grupo de mujeres viajamos a Bariloche para proponer como sede del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres a la ciudad de Posadas y por ovación de miles de mujeres de todo el País nuestra propuesta fue aceptada. Durante un año hemos tomado el compromiso de garantizar todo lo necesario para que el Encuentro sea un éxito y a tan solo horas queremos reafirmar la importancia de que el mismo se realice en nuestra provincia.
Tan solo en el mes de Septiembre se conocieron tres casos de femicidios. El primero fue el denominado “triple crimen” de María Hannder Fleitas, de 46 años, su hijo Marcelo Ruiz de 10, y su hija Betiana Ruiz de 14 que fueron asesinados por la ex pareja de María, en su vivienda del barrio Yacyretá en Posadas. Días después se conoció que en Colonia Aurora, Carmen Díaz de 33 años fue atacada por su pareja, quien le provocó una herida mortal con un puñal. Y finalmente el jueves pasado en Puerto Rico fue encontrado el cuerpo sin vida de Angélica Beatriz Ramírez de 14 años con signos de haber sido torturada, violada y asesinada.
Estos casos se suman a otros: en marzo, Ramona Isabel Benítez, de 52 años murió con el 80 por ciento del cuerpo quemado. El único detenido fue su pareja. La Justicia dictó falta de mérito y dispuso su libertad. En mayo, en Bernardo de Irigoyen. Griselda L. de 16 años fue ejecutada de un disparo por su concubino. En julio, en Puerto Esperanza. Lieni “Taty” Itatí Piñeiro, de 18 años fue violada y degollada a la salida del colegio. En agosto en Santa Ana. Miriam Celeste Valiente de 13 años fue violada y asesinada a golpes. Los familiares de las víctimas marchan semanalmente para exigir justicia.
A esta lista se suman más e incontables casos de violencia, como el de María Obando que aun sigue presa como resultado de la criminalización de la pobreza. Así como también los miles de casos que duermen en los juzgados y las comisarias de nuestra provincia.
Es por todo esto y mucho más que Nos preparamos, porque nuestra provincia es centro en el tema de la Trata, porque se multiplican las muertes de mujeres por abortos clandestinos, porque nos duele la desnutrición de los hijos de mujeres originarias y tareferas. Queremos que sus voces, junto con las voces de miles de mujeres de todo el país, sean escuchadas.
En el “corazón de los Encuentros”, que son los Talleres, las mujeres debatiremos los mas diversos temas que nos interesan. Estos talleres son soberanos, democráticos, pluralistas y horizontales. Allí todas tenemos la palabra. Lo que se comparte, se debate y se elabora pertenece a las mujeres de ese taller. Tienen como modalidad el consenso y no se vota; en las conclusiones que se elaboran el día domingo, se reflejan todas las opiniones y posturas.
Lo maravilloso de este Encuentro, es que en el tenemos espacio todas, sin importar de donde vengamos, condición social, económica, orientación política ideológica o religiosa, más allá de nuestros orígenes étnicos o profesiones u ocupaciones. TODAS Podemos discutir apasionadamente, ponernos de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero al reconocer que todas padecemos la opresión de genero en un país golpeado por la crisis, dejamos de ser “la mujer” y nos convertimos en “mujeres”.
Todos los años hay sectores que están interesados en que las voces de las mujeres sean calladas y por ello difaman y atacan al Encuentro. Las mujeres vamos a defender este espacio donde compartimos experiencias de lucha y aprendemos a defender nuestros derechos. Porque es un espacio que no le pertenece a nadie y por ello nos pertenece a todas.
Las actividades del Encuentro se inician este sábado 6 de octubre con las inscripciones y el Acto de Apertura, a partir de las 8hs. en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Los talleres funcionarán en diversas escuelas del centro de nuestra ciudad los días sábado de 15 a 18 hs. y domingo de 9 a 12 y de 15 a 18. El sábado a partir de las 19 horas se realizarán actividades culturales en numerosos espacios de nuestra ciudad. El día domingo también se realizará la marcha del Encuentro por las calles de Posadas y confluiremos finalmente en la Peña del Encuentro, en el club Atlético Posadas. El día lunes 8 de octubre, a partir de las 8hs. se realizará el Acto de Cierre y la elección de la nueva sede, también en el Anfiteatro
El encuentro ya está entre nosotras, invitamos a todas las mujeres misioneras a que participen y sean parte este espacio único de debate y construcción. Porque algo cambia en cada mujer que participa.

Anuncios

7 comentarios el “El Encuentro Ya Está en Posadas

  1. Por favor necesitamos se abra un taller sobre reforma del código civil que afecta gravemente la situaciòn de las mujeres,

  2. Me parece genial el encuentro,porque todavia nos queda mucho porque luchar,jamas debemos bajar los brazos,no se trata de ganarle a nadie simplemente se trata de lograr una mejor calidad de vida para todas y nadie debe ni puede oponerse a eso,al contrario deberiamos recibir apoyo de todas y de todos,basta de opresión,hostigamiento,discriminación y maltrato.

  3. desde sgo del estero, y despues de muchos años de emcuentros…mi salud no me dejo ir este año…pero mi sonqo corazon estara vibrando emocionado, rebelde,combativo junto al sonqo de las Miles de Ñañas Misioneras, Argentinas, Americanas…que luchan por justicia..trabajo…libertad..por una sociedad y una vida Dignas…A PESAR DE TODO LES HICIMOS EL ENCUENTRO……LAS ABRAZO ESPERANDO EL EXITO QUE ACOMPAÑO SIEMPRE ESTAS EXPERIENCIAS…….CASILDA.

  4. El proximo encuentro para que fecha se estara organizando. me interes!

  5. SOY DE MARCOS JUAREZ PCIA. DE CORDOBA Y TENGO UN PROGRAMA RADIAL QUE SE LLAMA SIMPLEMENTE MUJERES …ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION …MI FACEBOOK ES MUJERES MARCOS JUAREZ…GRACIAS….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: